Dos gigantescos edificios en forma de cubo sobresalen en la geografía de la comunidad Emanuel, en el municipio Santa Ana, y en Zacamil, una colonia célebre de esta capital, y no precisamente por su pintoresco mercado.
Se trata de los más recientes Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), una iniciativa del presidente Nayib Bukele para proponer alternativas en barrios, donde suele ser más fácil delinquir que sobrevivir honestamente.
‘Queremos invertir en este tipo de proyectos de seguridad, pensando en la prevención, en las oportunidades para los jóvenes y para la recuperación del espacio público’, afirmó Bukele al inaugurar la filial santaneca.
Las instalaciones cuentan con sala de robótica, computadoras e internet y un área lúdica, que incluye biblioteca y espacios para la convivencia y el desarrollo de potencialidades en la niñez, la adolescencia y la juventud.
El primero de estos CUBO fue inaugurado en la capitalina comunidad Iberia y ya recibió unas 25 mil visitas, según la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social.
Dicha entidad adelantó que el proyecto prevé de entrada la construcción de 11 de estos centros de desarrollo, financiados con parte de los 91 millones de dólares prestados por el Banco Centroamericano de Integración Económica.
npg/cmv