Tal número de aspirantes es un récord histórico en este país de poco más de cinco millones 163 mil habitantes, y duplica la cifra de quienes lidiaron por la primera magistratura en 2018, cuando en primera vuelta ganó Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, pero sin los votos necesarios para ser declarado presidente electo.
En segundo lugar quedó el aspirate Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien en segunda vuelta derrotó 60-40 por ciento a Fabricio, un pastor evangélico ultraconservador que también busca la presidencia en estas elecciones generales y nuevamente con grandes probabilidades de pasar a un balotaje.
A la fecha, de los 27 aspirantes inscritos hasta este viernes en que venció ese plazo, unos seis aparecen con reales posibilidades de ir a una segunda ronda.
Es criterio casi generalizado de los expertos que ante tan gran número de candidatos será muy difícil que alguno obtenga la mayoría necesaria en primera vuelta, el 40 por ciento o más de los sufragios válidos.
De las 27 candidaturas presentadas ante el Tribunal Supremo de Elecciones los analistas políticos locales consideran que los aspirantes el expresidente José María Figueres (1994-1998), por el Partido Liberación Nacional, y el ya mencionado Fabricio Alvarado, ahora por la agrupación Nueva República son los de mayores opciones.
A estos le siguen sin ese orden, el candidato por el gobernante PAC, Welmer Ramos; Lineth Saborío, por el Partido de la Unidad Social Cristiana; Rolando Araya, por el Partido Costa Rica Justa; Rodolfo Piza, por el Partido Nuestro Pueblo; y José María Villalta, por el Frente Amplio.
Cualquiera de estos últimos u otro de los 21 restantes que consiga ganar o quedar en segundo lugar en la primera ronda de febrero venidero sería una sorpresa, visto hoy a casi tres de que los ticos concurran a las urnas.
Pero volvamos a la inscripción de los postulantes, pues al concluir este viernes a las 15:00 hora local el plazo para cumplir ese requisito, el director del Registro Electoral, Héctor Fernández, reveló a la prensa que 26 de los 27 aspirantes a la presidencia presentaron a tiempo sus planes de Gobierno y demás requisitos.
Sólo, precisó, Fuerza Democrática, de la que es candidata presidencial la periodista Viviam Quesada, presentó su inscripción de manera física (era digital) y además lo hizo luego de la hora límite.
El padrón electoral, con corte el 31 de agosto pasado, lo integraban tres millones 536 mil 462 votantes, de ellos un millón 778 mil 188 mujeres.
oda/ale