‘Las expectativas de Costa Rica son muy grandes, enmarcadas en lo que hemos llamado alta ambición’, resaltó Villalobos en un Facebook Live realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sobre la 26 Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La agenda ambiciosa se refiere a disminuir las emisiones de carbono para mantener la meta del aumento de la temperatura por debajo del 1,5 grados centígrados, tal como establece el Acuerdo de París de 2015, indicó y añadió que ello en un panorama en el cual la ciencia considera insuficientes los esfuerzos en ese sentido.
Sostuvo que esa meta solo puede alcanzarse si los países presentan de manera urgente, compromisos reales y Contribuciones Nacionalmente Determinadas ambiciosas y que se puedan implementar y señaló la evidente brecha de financiamiento para el cumplimiento de los compromisos de mitigación, y en particular, para las acciones de adaptación.
La directora del Proyecto Jóvenes Embajadores por el Cambio Climático, y fundadora de Misión 2 grados, Ximena Loría, destacó la importancia de que la sociedad civil sea escuchada y puedan obtener resultados de la COP26, pues cada aumento de temperatura genera impactos económicos, sociales y ambientales, en especial en los sectores más vulnerables.
Esta COP26 se desarrolla en un momento crucial porque vemos las consecuencias del cambio climático en todo el mundo, refirió y opinó que no pueden aplazar más las transformaciones.
Durante la transmisión en vivo, la cancillería tica recordó que al anunciar su participación en la COP26, el presidente Carlos Alvarado aseguró que ‘con su liderazgo y ejemplo, Costa Rica alzará la voz en este foro, bajo la convicción de que es un imperativo tomar decisiones valientes para enfrentar la crisis climática que afecta a todo el planeta’.
msm/ale