Según el titular, será un trámite que podría demorar unas cuatro semanas para hacer efectiva la entrega de alias Otoniel.
El jefe máximo del llamado Clan del Golfo, grupo criminal también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, llevaba años en la lista de los más buscados de la Administración estadounidense para el Control de Drogas (DEA, siglas en inglés).
Las autoridades de ese país ofrecieron una recompensa de cinco millones de dólares por información para lograr su captura.
‘La extradición es el camino para todos aquellos que cometen delitos transnacionales’, dijo por su parte a periodistas el ministro colombiano de Defensa, Diego Molano.
El presidente Iván Duque aseguró el sábado que su gobierno trabajará con las autoridades para garantizar el trámite para la extradición, lo cual no evitará que alias Otoniel también responda en Colombia por los delitos cometidos.
La Policía de Colombia señaló que Otoniel tiene 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias, ocho medidas de aseguramiento y dos circulares rojas de la Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir, así como una solicitud de extradición emitida por una corte de Estados Unidos.
En 2015, el gobierno colombiano lanzó la operación Agamenón, una campaña militar y policial lanzada para tratar de neutralizar al Clan del Golfo y capturar a su máximo jefe.
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) felicitó a la Policía y a las Fuerzas Militares por la captura de Otoniel.
‘Operación Agamenón finalmente logró su objetivo. Un gran golpe’, dijo el exmandatario en su perfil en Twitter.
acl/otf