Alarmado por los actuales acontecimientos políticos en la nación, el organismo divulgó un comunicado en el cual condenó ‘enérgicamente cualquier intento de socavar al gobierno de transición’ e instó a ‘todas las partes a que actúen con la máxima moderación’.
‘La IGAD (siglas en inglés) está dispuesta a apoyar al gobierno de transición de Sudán y al pueblo sudanés a consolidar la paz y los avances democráticos’ logrados hasta ahora, señala el texto divulgado en esta capital.
Tras el cisma por la dimisión el pasado 11 de abril del presidente Omar Hassan al Bashir, quien gobernó tres décadas, Sudán vive un panorama de incertidumbre signado por protestas civiles, actos violentos y frágiles negociaciones entre los actores políticos.
Según varios reportes, luego de muchas jornadas de fuertes tensiones, este lunes militares asestaron un golpe de Estado al detener al primer ministro designado de ese país, Abdalla Hamdok, y también a cuatro ministros.
En ese contexto, el líder del Consejo Soberano, teniente general Abdel Fattah Abdelrahman Burhan, anunció la disolución del Gobierno y declaró el estado de emergencia.
Con sede en Djibouti, la IGAD fue creada en 1996 para reemplazar la Autoridad Intergubernamental sobre la Sequía y el Desarrollo, fundada en 1986. Su principal misión es complementar los esfuerzos de sus estados miembros para lograr paz y seguridad, y promover la cooperación e integración económicas.
oda/raj