Según un despacho difundido hoy por el canal panárabe Al Mayadeen, Geagea deberá presentarse en el Ministerio de Defensa, donde lo interrogarán sobre el mortal incidente ocurrido en la localidad capitalina de Tayouneh.
La notificación para el jefe político la pegaron en la puerta de sus oficinas, porque se negó a recibirla, precisa la información.
El citatorio no derivó de presiones políticas, sino del completamiento de trámites e investigaciones que determinaron la complicidad de Fuerzas Libanesas en la balacera del pasado 14 de octubre.
La Dirección de Inteligencia del Ejército confirmó que concluyó sus investigaciones relacionadas con el suceso en Tayouneh y remitió el expediente al Ministerio Público militar.
Varios partidos responsabilizan a la facción política cristiana de Geagea de lo acaecido en Tayouneh, donde francotiradores dispararon contra una marcha que solicitaba la remoción del juez Tarek Bitar, a cargo de la pesquisa por la explosión del puerto en 2020.
El secretario general de Hizbulah, Hassan Nasrallah, opinó que el programa de Fuerzas Libanesas consiste en llevar al país hacia una guerra civil.
De ahí, dijo, que ese partido es la mayor amenaza para los cristianos en Líbano.
Nasrallah reveló que hace meses Samir Geagea incitó a antiguos aliados a un enfrentamiento con el Partido de Dios y que su discurso no abandona el lenguaje de la guerra y la división.
Hasta ahora, las autoridades detuvieron a 26 personas involucradas en el tiroteo, la mayoría de las cuales poseen vínculos con Fuerzas Libanesas.
npg/arc
















