El procurador de la Nación, Javier Caraballo, declaró a la prensa que ese cártel mafioso es probablemente responsable de los mayores cargamentos de droga decomisados en el territorio panameño, en su tránsito de Colombia a Estados Unidos.
Por su parte, el diario La Estrella de Panamá aseguró este martes que el 70 por ciento de los estupefacientes que ingresan al país provienen del también conocido Clan Úsuga, por lo que el medio señaló que en opinión de fiscales istmeños el detenido podría suministrar información valiosa a cambio de rebaja de condena.
Según el periódico, las autoridades panameñas esperan que, tras el descabezamiento de la red, disminuya el traslado de droga hacia este y otros países, al menos hasta el reacomodo de la organización.
En la cadena del grupo criminal, Panamá es un eslabón intermediario hacia Estados Unidos, Europa y Asia y para estos dos últimos destinos, los puertos locales son vía de introducción clandestina de droga en contendores, la cual arriba a territorio nacional por el Caribe y el Pacífico, aseveró la fuente.
Aunque ese cártel tiene presencia en todo el territorio colombiano, tras la desmovilización de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, operan sin obstáculos en la región del Chocó, fronteriza con Panamá, e incluso en ese lugar se produjo la captura del capo cuyo seudónimo es Otoniel.
El ministro panameño de Seguridad, Juan Pino, calificó la detención de ‘un duro golpe a los tentáculos de la narcomafia’, pero analistas del patio consideraron que la experiencia pasada de tales acciones en México desató una guerra interna por el liderazgo de esas redes, sin que mermara su efecto criminal.
En esto último coinciden apreciaciones del medio británico BBC, el cual puso en dudas la afirmación de que la captura afectará al comercio de la droga ilícita y citó a expertos quienes opinaron que mientras la demanda de cocaína siga fuerte, es probable que haya nuevos capos que lleguen a la cima.
Por su parte, el gobierno colombiano hizo un gran despliegue publicitario con la aparatosa operación y el presidente Ivan Duque la consideró el mayor golpe al narcotráfico en este siglo, éxito que minimizó el diario Clarín de esa nación, el cual puso en duda si ocurrió captura o entrega pactada por Úsuga bajo condiciones previas.
En lo que va de año, en Panamá incautaron casi un centenar de toneladas de narcóticos, informaron autoridades, quienes casi a diario reportan intercepción de lanchas rápidas en las costas del Caribe y el Pacífico o el decomiso en puertos y otros sitios terrestres.
jcm/orm