Brent Budowsky, asesor del exsenador Lloyd Bentsen (d) y del exdiputado Bill Alexander (d), en un artículo en el diario The Hill, valoró lo que representan esos comicios a casi un año en que toda la nación se verá envuelta en la votación de los candidatos a la Cámara de Representantes, al Senado y a los estados.
Este año, los comicios de mitad de período comenzaron efectivamente, siendo la elección para gobernador de Virginia la segunda de vital importancia que tendrá un impacto poderoso y dramático en la votación del próximo año, indicó.
El experto consideró el enfrentamiento entre el exgobernador demócrata de Virginia Terry McAuliffe y el republicano Glenn Youngkin, como algo que influirá en las votaciones a nivel nacional el próximo año cuando demócratas y repubicanos se juegan la mayoría en el Congreso.
Cada votante potencial en Virginia podría tener un poder decisivo para afectar dramáticamente el futuro de la nación la próxima semana, al elegir su voto, advirtió.
El analista elogió el desempeño de McAuliffe, quien encabezó un gobierno estatal entre 2014 a 2018 que tuvo importantes logros en materia de atención sanitaria en el marco de la Ley de Asistencia Asequible, crecimiento económico y creación de empleo, derecho al voto y un sinfín de cuestiones que siguen siendo vitales hoy en día.
Por el contrario, agregó, su oponente, Youngkin, es un imitador moderado que hace campaña públicamente como un republicano moderado, pero que dice a sus partidarios en privado que planea gobernar desde la línea dura de la derecha.
La influencia nacional de la carrera de Virginia será poderosa. Si Youngkin gana, el dinero llegaría a las arcas republicanas. La carrera sería reportada como una gran victoria para Trump, un fuerte partidario de Youngkin. Más miembros demócratas de la Cámara y el Senado podrían retirarse, indicó Budowsky.
Si McAuliffe se lleva la gobernación, ocurriría exactamente lo contrario y seguramente tomaría medidas para mejorar Virginia y Estados Unidos, como hizo durante su primer mandato, defendiendo los derechos proelección, protegiendo el derecho al voto de la supresión, creando más puestos de trabajo y protegiendo el medio ambiente, dijo.
En unas elecciones muy ajustadas, donde las encuestas dan un empate técnico, las personas de todo el estado, tienen el poder, si lo aprovechan, de levantar y cambiar la demarcación y Estados Unidos la próxima semana, subrayó.
Hacia esa zona se desplazaron en los últimos días importantes figuras demócratas, incluido el presidente Joe Biden y el exmandatario Barack Obama, lo que es indicativo de la importancia del resultado para la tolda azul.
acl/lb/gdc