En declaraciones a Prensa Latina, el analista criticó al legislador Alejandro Aguinaga por evocar en un debate congresal a los excancilleres Raúl Porras, Carlos Garcia Bedoya y Javier Pérez de Cuéllar, para legitimar al fracasado Grupo de Lima, la intromisión de Estados Unidos y el uso de la fuerza en América Latina.
Porras rechazó en 1960, contra las órdenes de su gobierno, la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), y García Bedoya brilló en la ejecución de la política exterior no alineada del presidente Juan Velasco Alvarado (1968-75).
Pérez de Cuéllar fue secretario general de las Naciones Unidas y en 1995 candidato presidencial opositor al entonces gobernante Alberto Fujimori, inspirador de Fuerza Popular, partido de Aguinaga, quien es médico de cabecera.
Adrianzén recordó que en 1979, García Bedoya, siendo canciller, logró que los países del Grupo Andino reconocieran como fuerza beligerante al Frente Sandinista de Liberación de Nicaragua (FSLN), dotándolo de legalidad internacional.
‘Pérez de Cuéllar fue no solo un defensor del derecho internacional y de la paz sino también un aguerrido luchador contra el régimen autoritario de Alberto Fujimori que defiende y representa Aguinaga’, agregó.
Manifestó la certeza de que ninguno de los tres notables diplomáticos avalaría una política exterior basada en sanciones y bloqueos contra otro país y tampoco al fracasado Grupo de Lima, como la que propugnan grupos derechistas como Fuerza Popular.
Señaló que la creación del citado grupo contra el gobierno de Venezuela ‘significó la ruptura de una tradición diplomática que se basaba en el respeto al derecho internacional, la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, en la integración, la no injerencia y el pluralismo’.
Aguinaga pretendió equiparar a Porras Barrenechea, Pérez de Cuéllar y García Bedoya con el político de extrema derecha Francisco Tudela, quien fue uno de los cancilleres del gobierno de Fujimori (1990-2000).
El parlamentario lo hizo en medio de ataques a la decisión del gobierno del presidente Pedro Castillo de restablecer las relaciones diplomáticas de nivel de embajadores, rotas por el gobierno pronorteamericano Pedro Pablo Kuczynski, quien tuvo que renunciar en 2018 por un escándalo de corrupción, por el cual es investigado y permanece bajo detención domiciliaria.
Aguinaga fue además ministro de Salud del gobierno de Fujimori y es señalado por un fiscal como responsable, por autoría mediata, de la esterilización forzosa de más de 270 mil mujeres pobres e indígenas, durante aquella administración.
mem/mrs
















