Las legislaciones, propuestas por los demócratas Richard Blumenthal y Ed Markey, también buscan regular cómo sus datos pueden ser utilizados para la publicidad por parte de empresas de grandes tecnologías.
Da igual si se trata de Facebook, YouTube, TikTok o Snapchat. Estas plataformas parecen operar con el mismo código informático de mala conducta, poniendo en peligro a niños y adolescentes, dijo Markey.
‘Los padres ya perdieron toda confianza en esas redes’, añadió Blumenthal, quien solicitó que las normas se aprueben en el menor tiempo posible.
Los representantes urgieron la actualización de la Ley de Protección de la Privacidad de los Niños en Internet (COPPA, por sus siglas en inglés) vigente desde 1998, para elevar de 12 a 15 años la edad de los menores cuyos datos no pueden ser recogidos sin consentimiento.
Blumenthal y Markey instaron al Congreso a aprobar una norma que prohíba las configuraciones de reproducción automática y las alertas diseñadas para atraer a los usuarios hacia ciertas aplicaciones.
Los legisladores han expresado su preocupación por el hecho de que a los niños y adolescentes se les muestren contenidos que, según ellos, a veces fomentan comportamientos peligrosos, desórdenes alimenticios u otros tipos de autolesiones.
Facebook y TikTok no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios, mientras que YouTube, de Google, declinó hacer comentarios.
Un portavoz de Snap Inc aseguró que la compañía apoya ‘la regulación reflexiva’ mientras aseguró que centran sus esfuerzos por mejorar las protecciones de seguridad, la arquitectura y los productos de la plataforma.
En una audiencia el martes, los ejecutivos de TikTok, Snapchat y YouTube dijeron que buscaban crear experiencias en línea divertidas y seguras para los niños y excluir el contenido peligroso o desagradable.
Problemas con la privacidad, suplantación de identidad, adicción a las redes sociales, ciberbullying son algunos de los riesgos a los que se exponen los menores que utilizan las plataformas digitales sin supervisión de sus padres.
msm/age