El presidente de la JSF, David Skeel, expresó la disposición del organismo que controla las finanzas del gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) de seguir adelante ‘para poner fin a la dolorosa quiebra de Puerto Rico’.
‘Estoy aliviado de que volvamos a estar encaminados y podamos seguir adelante con el plan de ajuste para poner fin a la dolorosa quiebra de Puerto Rico’, expresó Skeel al sostener que con este paso se produce una reducción de 80 por ciento, lo que es rechazado por diversos sectores.
En principio, la JSF se oponía a la aprobación de la Ley 53, que emergió del proyecto 1003 de la Cámara de Representantes, sancionada por la Legislatura de Puerto Rico y firmada por el gobernador Pedro R. Pierluisi hace dos días.
Ahora, tras una revisión ante la advertencia de la jueza federal Laura Taylor Swain de que no detendría el proceso de mediación fijado para el próximo 8 de septiembre, la Junta de Supervisión acogió la legislación tal como quedó.
La nueva ley sienta la base para la emisión de nuevos bonos de obligación general que forman parte del séptimo plan de ajuste enmendado, desde que se aprobó el primero al comienzo del año 2017.
La JSF señaló que está dispuesta a continuar con el proceso de confirmación sin mediación adicional y con los ajustes pertinentes a la orden de confirmación propuesta, situación que, dicho sea de paso, no satisface a amplios sectores del país que consideran se ha estado al pueblo.
Según Skeel,’este plan reduce la deuda de Puerto Rico a niveles sostenibles y su confirmación brindará una base para un crecimiento económico sostenible’, lo cual descartan algunos legisladores y sectores populares, como sindicatos y estudiantes.
El gobernador Pierluisi, quien viajó en la víspera a Estados Unidos, consideró en declaraciones escritas difundidas por La Fortaleza, sede ejecutiva, que ‘Puerto Rico va camino a su recuperación’, después de cinco años de negociaciones.
Mientras, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, calificó la determinación de la JSF de ‘paso decisivo’ el cambio de postura de la JSF.
‘Esto es un paso importante para sacar a Puerto Rico de la quiebra; esta determinación es un paso positivo, importante y decisivo’, afirmó.
Para el también presidente del Partido Popular Democrático (PPD), la Ley 53 de 2021 contiene ‘las salvaguardas (de) cero recortes a las pensiones (de los jubilados), para el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico, la fórmula para los municipios y otras medidas que fueron incluidas’.
Ahora corresponde a la Junta ir ante el Tribunal de Quiebras y los acreedores para encaminar esa fase de llegar a unos acuerdos y comenzar a reestructurar la deuda de Puerto Rico, anotó Dalmau Santiago.
msm/nrm