El juicio de las llamadas dos Acciones de Investigación Judicial Electoral fue suspendido el martes después que tres ministros -Luís Felipe Salomão (ponente), Mauro Campbell Marques y Sergio Banhos- votaran a favor de la desestimación de los reclamos por abuso de poder económico y uso indebido de medios de comunicación.
Tales solicitudes fueron propuestas por la coalición El pueblo feliz de nuevo, conformada por los partidos de los Trabajadores (PT), Comunista de Brasil y Republicano de Orden Social.
La TSE juzga posibles irregularidades cometidas durante la pasada campaña comicial y en este caso la dupla Bolsonaro-Mourão pudo haber alterado el resultado de las justas.
Para la corte, la boleta presidencial cometió delitos como la contratación de empresas especializadas en marketing digital para atacar vía Whatsapp al PT y sus candidatos, acto prohibido por ley.
También por el uso fraudulento de nombres de personas mayores y robots para embestidas masivas, incluido el montaje de una estructura de comunicación piramidal.
Otro de los supuestos delitos es el uso indebido de perfiles falsos para propaganda electoral y donaciones de personas jurídicas.
De ser revocada la boleta, Bolsonaro y el general de la reserva perderán sus cargos y no podrían ser elegibles para las elecciones de 2022.
Asimismo, el tribunal puede decidir retirar los cargos o imponer penas menores, como pagar una multa.
El juicio comenzó con el voto del relator Salomão y el análisis del plenario del TSE puede llevar varias jornadas.
La sesión de este jueves marcará la despedida de Salomão, actual presidente de la Justicia Electoral. Su mandato de dos años como ministro titular del TSE termina mañana.
También los jueces deben retomar en el día el análisis del recurso que pide anular la declaración de elegibilidad de Fernando Destito Francischini, diputado electo por el sureño estado de Paraná en 2018.
El parlamentario está acusado de uso indebido de los medios de comunicación, así como de abuso de poder político y de autoridad.
mem/ocs