Estados Unidos se mantuvo como el primer comprador a la nación indochina con facturaciones por 76 mil millones de dólares, casi un 22 por ciento más que en el mismo período del año pasado.
Le siguieron China con 44,2 mil millones de dólares (un aumento del 16,8 por ciento), la Unión Europea con 31,7 mil millones (un crecimiento del 8,9 por ciento) y los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático con 23 mil millones (un alza del 21,3 por ciento).
La industria procesadora y manufacturera se consolidó como el puntal de las exportaciones vietnamitas al rendir ingresos por 238 mil 810 millones de dólares, el 89 por ciento del total. El sector agro-forestal también hizo una notable aportación con 19 mil 200 millones.
En el citado lapso las importaciones vietnamitas ascendieron a 269 mil 380 millones de dólares, lo que resultó en un déficit comercial de mil 450 millones.
Según el Departamento General de Aduanas, al cierre del año las exportaciones sumarán 315 mil millones de dólares, con lo que este sería el segundo consecutivo en que experimentan una subida de dos dígitos pese a los estragos de la pandemia de Covid-19 sobre las producciones nacionales y el comercio global.
mem/asg