Según el diario electrónico The Libyan Observer, los exembajadores en la ONU Ibrahim Dabbash y en Emiratos Árabes Unidos Aref Al Nayed anunciaron sus planes de aspirar al cargo, al igual que el comediante Hatem Al Kour.
También los exministros de Industria Fathi bin Shatwan y del Interior Fathi Bashagha intentarán ser elegidos.
Se espera en los próximos días la presentación de la candidatura del mariscal Jalifa Haftar, quien renunció hace unas semanas a la jefatura del autoproclamado Ejército Nacional Libio para aspirar al cargo.
En una reciente entrevista con el diario estadounidense The New York Times, Saif al Islam Gadafi, hijo del derrocado y asesinado dirigente Muamar al Gadafi, también dejó entrever sus planes de luchar por la máxima magistratura del país.
Según Emad al Sayah, jefe de la Alta Comisión Electoral Nacional, en la primera quincena de noviembre comenzará el registro de los candidatos a las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Este país vive una espiral de violencia desde el derrocamiento de Muamar al Gadafi en 2011, luego de una guerra apoyada por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Bajo el auspicio de la ONU, 75 delegados libios en representación de diversas facciones y territorios, eligieron en febrero último un Gobierno de transición, encargado de dirigir a esta nación árabe hasta la celebración de los comicios de diciembre.
jha/rob