En una rueda de prensa tras la sesión semanal del Consejo de Ministros, realizada en la surandina ciudad de Cusco, Vásquez fue preguntada sobre cambios de titulares antes de que el pleno congresal decida el 4 de noviembre próximo si otorga o no su confianza al nuevo gabinete ministerial instalado el 6 de octubre.
A la interrogante, respondió que los ministros están en evaluación, la cual no necesariamente tiene que terminar antes del voto de la confianza y que lo informará cuando tome una decisión al respecto.
La negación de la confianza obligará a la renuncia del gabinete ministerial, lo cual, de repetirse, facultaría constitucionalmente al jefe de Estado a disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas, pero tal posibilidad fue eliminada por una polémica ley en días pasados.
La norma impide al Ejecutivo plantear la cuestión de confianza en defensa de la estabilidad de los ministros y limita la opción a temas referidos a la ejecución de las políticas gubernamentales y no a cualquier circunstancia, como era antes de la polémica legislación.
Los cañones opositores apuntan especialmente a los nuevos titulares del Interior Luis Barrenzuela y Educación Carlos Gallardo, cuestionados por antecedentes supuestamente negativos.
Para la primera ministra, la confianza del Parlamento debe extenderse en función de las políticas gubernamentales, mas no en las características o el pasado de los ministros.
Discrepó de la opinión de su antecesor en el cargo, Guido Bellido, quien horas antes planteó que el neoliberal presidente del Banco Central, Julio Velarde, ratificado por el actual Gobierno, debe ser reemplazado por no haber impedido la caída reciente del Sol (moneda nacional) con respecto al dólar estadounidense.
Llamó la atención sobre el hecho que, antes de dejar el cargo, Bellido firmó la resolución que confirma a Velarde como titular del banco emisor y regulador.
Vásquez también fue interrogada sobre el tema de la nacionalización del gas natural, planteada por el presidente Castillo y entendida como el control del destino del combustible y la renegociación en favor del Estado peruano.
Al respecto, manifestó que una comisión multisectorial, recientemente instalada, evalúa el escenario actual y los posibles mecanismos para la masificación del gas.
“La renegociación de contratos depende de la voluntad de las partes. No vamos a pasar por encima de la ley ni incumplir con los términos de un contrato”, dijo, al señalar que hay espacio para llegar a acuerdos con el consorcio.
npg/mrs