Bajo el título Cuidémonos mientras luchamos, el documento brinda elementos para la protección de los derechos humanos y fundamentales de las mujeres y poblaciones diversas durante las movilizaciones.
En Colombia, a pesar de que existe un marco normativo frente a las violencias basadas en género, no hay claridad para las mujeres cuando van a denunciar, subraya la Fundación defensora de los derechos humanos.
Cuando lo hacen, agrega el colectivo, son expuestas y revictimizadas, por eso es importante abordar y atender esta problemática que no consiste solamente en tener leyes escritas, sino que en la práctica quienes día a día son vulneradas reciban una atención oportuna.
Durante las recientes movilizaciones antigubernamentales relacionadas con el paro nacional, varias organizaciones documentaron abusos sexuales por parte de la fuerza pública contra los manifestantes.
Incluso una joven se suicidó luego de estar retenida por agentes policiales quienes, presuntamente, abusaron de ella.
Según el observatorio de violencia contra la mujer de la Fundación, Colombia registró al menos 227 casos de feminicidios en 2020.
npg/otf/cvl