Este último presentó una demanda como resultado de la cual quedó en suspenso el proceso judicial hasta que las autoridades correspondientes adopten una decisión.
Una querella similar corrió a cargo del ex ministro del Interior y diputado en funciones, Nouhad al-Machnouk, y su comparecencia ante la justicia también quedó diferida.
En septiembre, tampoco se presentó ante el juez, porque remitió una solicitud de despido para Bitar, en la cual argumentó parcialidad del investigador.
Los exministros Ali Hassan Khalil y Ghazi Zoaiter, de igual manera acusados de negligencia, enviaron demandas similares al Tribunal de Casación y eludieron el interrogatorio.
Con anterioridad, Machnouk, Khalil y Zoaiter, junto con el exministro Youssef Fenianos, recabaron la remoción de Bitar.
Diab, junto con tres exministros y diputados en ejercicio Ali Hassan Khalil, Ghazi Zoaiter y Nohad al-Mashnouq, enfrentan acusaciones del juez investigador sobre lo ocurrido en la terminal portuaria.
En la percepción popular y de los analistas, la tradicional división de partidos y confesiones religiosas en Líbano quedó al margen con una supuesta unidad contra la elusión de profundizar la pesquisa sobre la tragedia de agosto de 2020.
Todos coinciden en que hubo negligencia durante años por el mal cuidado en un almacén de la terminal portuaria de miles de toneladas de nitrato de amonio, una sustancia con características explosivas.
La explosión del puerto beirutí dejó un saldo de más de 200 muertos, unos seis mil 500 heridos y la destrucción total o parcial de las viviendas de 300 mil personas.
jha/arc
















