“Hoy suscribimos importantes instrumentos bilaterales, resultado del Encuentro Presidencial y VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Perú. Estos compromisos forman parte de un Plan de Acción 2020-2021 con un horizonte común entre ambos pueblos hasta el 2022”, dijo Arce en su cuenta oficial en Twitter.
Ambos gobernantes rubricaron también la Declaración de La Paz, según un boletín del Viceministerio de Comunicación.
Entre los 10 documentos firmados están los referidos a la conservación e investigación del lago Titicaca, la comercialización de Gas Líquido del Petróleo en poblaciones de Perú y la integración energética, a través de la interconexión de gasoductos.
«Pensar en Perú es conectarnos al océano Pacífico, es proyectar y ampliar nuestro comercio por el puerto de Ilo, es trabajar juntos en las comunicaciones de quinta generación», refirió el presidente boliviano al resumir algunos de los temas tratados en la reunión.
El plan de acción 2021-2022 establece programas y metas de ejecución inmediata en áreas como el tránsito transfronterizo de bienes y personas, la creación de una zona económica ampliada, salud e infraestructura, explicó Arce.
Por su parte, el jefe de Estado de Perú destacó que los acuerdos «permitirán continuar avanzando en el fortalecimiento y profundización» de la relación bilateral, «poniendo especial énfasis en mejorar las condiciones de vida de la población».
Añadió que está seguro de que los ciudadanos de los dos países valorarán los avances y los compromisos adquiridos en la gestión integrada con un enfoque ambientalista y sostenible de la cuenca del Lago Titicaca, el desarrollo del altiplano y la amazonía.
Sostuvo que el fortalecimiento de la relación comercial y turística, la facilitación del tránsito de personas, bienes y servicios, la educación, la lucha contra los delitos transnacionales como el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando, son compromisos permanentes que reflejan los fuertes y singulares lazos entre estas naciones vecinas.
Castillo recibió la condecoración del Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Collar, de manos de Arce, por su dinámica y destacada labor y por el cariño expresado al pueblo boliviano.
“Estoy profundamente agradecido por tan honrosa distinción, el Cóndor de los Andes que llevo en el pecho simboliza la hermandad y el futuro de nuestras naciones. Este reconocimiento no hace sino ratificar nuestro compromiso de seguir trabajando por el progreso y desarrollo de nuestros pueblos”, aseveró el mandatario peruano.
npg/lpn