Según la Comisión Electoral Independiente (IEC), las mesas de votación están listas para atender a 1,1 millones de sudafricanos que solicitaron ser incluidos en las listas de sufragio diferenciado por diferentes motivos que les impedirían ejercer su derecho ciudadano el venidero 1 de noviembre (fecha oficial de los comicios).
Durante el fin de semana, agrega la IEC, también se realizarán visitas domiciliarias a quienes están enfermos o discapacitados.
En esos casos, según Sy Mamabolo, director ejecutivo de la IEC, dos funcionarios de la Comisión los visitarán en sus hogares.
Queremos alentar a los observadores de los diferentes partidos políticos a que los acompañen, añadió el funcionario.
Acorde con la IEC, en todo momento se observarán protocolos sanitarios estrictos en relación con la Covid-19 en las mesas de votación y en las visitas domiciliarias.
Analistas locales pronostican que a pesar de recientes dificultades internas experimentadas por el Congreso Nacional Africano (ANC, partido de gobierno), éste deberá mantener la mayoría como principal fuerza política del país.
Al respecto, la víspera el presidente del país, y del ANC, Cyril Ramaphosa, se manifestó optimista de que el partido saldrá victorioso después de las elecciones del gobierno local.
Hemos escuchado, dijo, pronunciamientos de camaradas sobre las propias debilidades y deficiencias del ANC; la gente es crítica con el partido porque saben que escuchamos, y que nuestra organización está en una mejor posición que cualquier otra para mejorar sus vidas.
El ANC llamó durante la campaña electoral a sus candidatos a concejales, entre otros, que se comprometan a servir desinteresadamente al pueblo, escuchar sus problemas, y abordarlos con prontitud.
msm/mv
















