Ante esta nueva tragedia que tuvo lugar en condiciones deplorables, queremos asegurar a las familias de las víctimas, así como a los supervivientes, el pleno apoyo del Gobierno y las autoridades locales, confirmó el titular del gobierno en Twitter.
El precario barco cubría la ruta Anse-à-Pitre / Marigot, al sur de esta capital, y de acuerdo con el balance parcial, 19 personas murieron y otras 30 lograron sobrevivir.
René Daneau, alcalde de Marigot, confirmó a la prensa que por falta de combustible los rescatistas del Servicio Marítimo y de Navegación no pudieron auxiliar a las víctimas.
Haití vive desde hace meses una aguda crisis de combustible que limitó su suministro a estaciones de servicios, hospitales, potabilizadoras de agua y otras, poniendo en riesgo a cientos de miles de personas.
Otra fuente indicó a la plataforma Haiti24 que la embarcación se encontraba sobrecargada con sacos de cemento, contenedores llenos de combustible y otros bienes.
En mayo pasado, otro naufragio provocó la muerte de al menos ocho personas cuando el velero Étoile brillante (Estrella brillante) se hundió con todos los ocupantes, luego de sufrir una avería.
En 2020, un incidente similar cobró la vida de 13 personas en el trayecto entre Saint-Louis du Nord y la Isla de la Tortuga, al norte de Haití, mientras que otro accidente en 2018 tuvo un balance de 12 fallecidos.
Muchos de los hechos se relacionan con la precariedad de las embarcaciones, construidas sin los estándares mínimos para la navegación, y que además transportan grandes volúmenes de mercancía.
oda/ane