Las medidas adoptadas en una reunión con los altos mandos militares, jefes de direcciones del Estado Mayor General y jefes de unidades militares territoriales incluyen además la disposición de fuerzas y medios encaminados a la seguridad del proceso y el traslado de los funcionarios y el equipamiento involucrado.
De acuerdo con el documento, las disposiciones comprenden también el establecimiento de coordinaciones con las autoridades electorales a todos los niveles para la organización del transporte y el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias vinculadas con la pandemia Covid-19.
Según declaraciones recientes del jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, el acompañamiento abarcará los 153 municipios y comprenderá, asimismo, medios aéreos y navales para la protección de más de cuatro millones de votantes.
El operativo de seguridad involucra, igualmente, a miembros de la Policía Nacional encargados de la tranquilidad ciudadana en calles y consejos electorales desde donde el pueblo nicaragüense elegirá al presidente y vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 del Parlamento Centroamericano.
En los venideros comicios Daniel Ortega, actual presidente de la nación centroamericana, buscará su quinto mandato, el cuarto consecutivo (desde su victoria en 2006) y el segundo junto a su esposa, la vicemandataria Rosario Murillo, frente a cinco formulaciones opositoras.
Además del gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional intervienen candidatos del Partido Liberal Constitucional, Camino Cristiano Nicaragüense, Partido Alianza Liberal Nicaragüense, Partido Alianza por la República y Partido Liberal Independiente.
jha/dgh