De acuerdo con su Informe de Política Monetaria, divulgado aquí, el BCCR precisó que el nuevo pronóstico de expansión de la economía tica para este año supera el 3,9 por ciento estimado en julio pasado, al igual que el de 2022, pues antes previó un 3,7 por ciento.
En su nuevo reporte, la máxima entidad financiera del país destacó que la actividad económica nacional ha continuado fortaleciéndose, luego de la caída registrada en el 2020 como consecuencia de la crisis por la pandemia.
Las cifras disponibles indican que la producción habría alcanzado el nivel prepandemia en el tercer trimestre del 2021, uno antes de lo previsto, señaló y añadió que la mayoría de las actividades ya sobrepasaron el nivel que tenían antes de la pandemia de Covid-19.
Refirió que las más rezagadas en su recuperación son las vinculadas al turismo, que fueron justamente las más golpeadas por la crisis sanitaria.
Este mejor desempeño de la producción, detalló, se manifiesta también en el mercado laboral, cuyos principales indicadores han mejorado, aunque a un ritmo más lento que la recuperación en la actividad económica.
Ante la incertidumbre generada por la crisis sanitaria, algunas empresas han sido cautas en recuperar sus niveles de empleo prepandemia, y han ajustado su actividad a formas de producción menos intensivas en el uso del factor trabajo, indicó.
En cuanto al entorno internacional, el BCCR aseguró que la coyuntura económica internacional actual presenta aspectos positivos para la costarricense, específicamente en lo que respecta al desempeño de la actividad de los principales socios comerciales.
Pero, prosiguió, también muestra algunos retos importantes, sobre todo el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y la aceleración de la inflación mundial.
jha/ale