Prensa Latina constató la apertura del transporte en ómnibus, ferrocarril y otros vehículos de las rutas locales, y nacionales, del sector estatal y privado, así como el inicio de las clases presenciales en la Universidad José Marti (Uniss) en la ciudad de Sancti Spíritus.
Para la artesana Josefina Caballero, retomar el curso normal de la vida marca la dinamización de los distintos sectores de la economía y la sociedad golpeados por la pandemia y el cruel bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
Ahora, añadió, nos toca a todos una mayor comprensión de las medidas que nunca debemos abandonar para mantener control sobre la enfermedad.
También las instituciones del sistema cultural se incorporan en la primera semana de noviembre: bibliotecas, galerías, librerías, museos, Casa de Cultura con sus talleres y teatros.
María Eugenia Gómez, subdirectora en el Sectorial de Cultura, explicó que estos centros prestarán servicios hasta el 50 por ciento de sus capacidades, con estricto cumplimiento del nasobuco o mascarilla, la desinfección de las manos, pasos podálicos y el distanciamiento físico.
La tarea más importante en estos momentos, dijo, es garantizar la salud y la vida de nuestros artistas, trabajadores y público.
Se conoció que están previstas actividades con grupos nacionales en el Museo de la Guayabera y las casas de la Trova Miguel Companioni y de Promociones Musicales, y en las plazas culturales.
Para más de cinco mil estudiantes universitarios volverse a encontrar después de un largo periodo de estudio a distancia devino el reinicio del curso escolar 2021.
Regresan después de haber concluido o avanzado con su esquema de vacunación contra la Covid-19, al tiempo que experimentarán un escalonamiento de la presencialidad para cumplir con los protocolos de enfrentamiento a la pandemia.
Naima Ariadne Trujillo, rectora de la Uniss, destacó la importante labor de innovación metodológica desarrollada por las facultades y el esfuerzo de los profesores para mantener su preparación.
A su vez reconoció la labor de los educandos en el combate al SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, etapa en la que no dejaron de estar presentes en las Zonas Rojas y en la que respondieron a las necesidades demandadas por Salud.
jha/rga