De acuerdo con la magistrada y presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, los miembros de esa entidad cumplen con los parámetros dispuestos en el calendario de los comicios, entre ellos, la elaboración de la cartografía, la ubicación de los centros de votación y la verificación ciudadana.
La funcionaria recalcó que las actividades relacionadas con el sufragio del próximo 7 de noviembre cuentan con el acompañamiento de todas las organizaciones políticas involucradas y recordó el apoyo del ejército nicaragüense y la Policía Nacional para el traslado y resguardo de las maletas electorales.
Desde la bodega del CSE, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, afirmó que, en correspondencia con la legislación del país centroamericano, ese cuerpo militar implementa un plan para garantizar las mejores condiciones posibles de seguridad en el territorio y el cumplimiento del derecho al voto.
Para la materialización de ese propósito “disponemos de 15 mil efectivos, 600 medios de transporte pesado, ligero y especial; 400 equipos de radio comunicación; siete medios aéreos, 80 medios navales y la protección de 634 objetivos en la nación”, señaló a los medios de prensa acreditados.
El inspector general de la Policía Nacional, Jaime Venegas, refirió que esa división reforzará la salvaguarda del proceso, el desarrollo de ese ejercicio en paz y tranquilidad, para lo cual cuentan con más de 16 mil policías, tres mil medios de transporte (patrullas, camionetas y motocicletas) y 600 medios de comunicación.
El venidero 7 de noviembre, Nicaragua acudirá a las urnas para seleccionar al presidente, vicemandatario y a los diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano, con una participación superior a cuatro millones de votantes.
jha/dgh