Los primeros colegios electorales en cerrar fueron los del estado de Virginia, donde los primeros resultados dan ligera ventaja al candidato republicano a la gobernación, Glenn Youngkin, por encima del demócrata Terry McAuliffe, refleja el diario The New York Times.
Para Biden y los miembros de su partido estos comicios son claves porque, según analistas, servirán de termómetro de cara a las elecciones de mitad de mandato de 2022, cuando la bancada azul busca conservar y ampliar la mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
El asesor legislativo Brent Budowsky advirtió en un artículo reciente en el diario The Hill sobre la influencia nacional de esos sufragios, en los cuales si gana Youngkin podría considerarse una victoria política para el expresidente Donald Trump (2017-2021.
Aunque los sufragios en Virginia acaparan la atención a nivel nacional, este martes también se celebraban contiendas en Nueva Jersey, que igual elige gobernador, así como en ciudades como Nueva York, Boston, Atlanta, Miami o Seattle, donde escogen a los alcaldes.
Además, está el caso de Mineápolis, en Minesota, donde se llevó a cabo un referendo para decidir si extinguen el Departamento de Policía, una institución marcada por casos de abuso policial, como el del asesinato del afroamericano George Floyd en 2020.
Los últimos en iniciar el escrutinio serán los del estado de Washington, en la costa oeste, que concluirán a las 20:00, hora local.
msm/avr