En un mensaje por las redes sociales, el vocero de la cancillería Saeed Khatibzadeh precisó que el presidente Joe Biden debe asegurar el levantamiento de sanciones antiiraníes y un regreso sin cambios futuros a la anuencia sellada en 2015.
La eliminación de la política de máxima presión contra Teherán, diseñada por su antecesor Donald Trump, requiere garantías de que no volverá, indicó Khatibzadeh.
“Es responsabilidad del presidente de Estados Unidos convencer a la comunidad internacional, incluidos los signatarios del PIAC, de que su firma realmente tiene valor”, suscribió.
Khatibzadeh hizo referencia a un mensaje del senador republicano Ted Cruz, quien admitió que los gobiernos norteamericanos son díscolos.
Cruz agregó que cualquier acuerdo con Irán necesita ratificación por el Senado y Biden sabe que eso no sucederá, pues está 100 por ciento seguro de que otro futuro presidente republicano lo romperá.
Irán y las contrapartes del PIAC (Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) celebraron seis rondas de diálogo en Viena, Austria, para buscar cómo Estados Unidos retorna al pacto multilateral.
Y, además, levantar todas las medidas opresivas antiiraníes dispuestas por la administración de Trump, la condición prioritaria de Teherán para revivir el tratado y volver a lo estipulado hace seis años.
Después de la retirada norteamericana, las autoridades iraníes esperaron un año por una reacción de las otras partes del convenio y al ver su inacción comenzó a reducir sus obligaciones nucleares.
Teherán reiteró que volverá a los principios del PIAC, si el resto de los firmantes lo hacen.
npg/arc