Adams, ex policía y presidente del distrito de Brooklyn, será el segundo alcalde negro de la ciudad, y Alvin Bragg se convertirá en el primer fiscal de distrito negro de Manhattan, según informó el diario The New York Times.
El antiguo capitán de policía de Nueva York cuya personalidad llamativa y gran interés por la justicia racial impulsaron una carrera de décadas en la vida pública, fue electo como el 110 alcalde de la llamada Gran Manzana.
El político relevará en el cargo a partir del 1 de enero al también demócrata Bill de Blasio, quien se dice pudiera presentarse a las elecciones para gobernador del estado en 2022.
El próximo titular se enfrenta a una serie de retos, ya que la mayor ciudad del país tiene que lidiar con las consecuencias duraderas de la pandemia, incluida una recuperación económica precaria y desigual, y una preocupación constante por la delincuencia y la calidad de vida de la urbe, señalo el Times.
Su victoria, precisó el rotativo, marca el inicio de un liderazgo demócrata más de centro-izquierda que prometió que reflejará las necesidades de los votantes de color de clase media y trabajadora que le dieron la nominación del partido y fueron vitales para su coalición en las elecciones generales.
Adams cuenta con el apoyo de importantes figuras de la tolda azul, entre ellos de Blasio, y el también exalcalde Michael R. Bloomberg.
Por su parte, Brags se convirtió en el primer afronorteamericano electo como fiscal del distrito de Manhattan, una importante plaza vinculada a investigaciones sobre presuntos delitos de las empresas del expresidente Donald Trump.
Mientras informes de última hora dan ventaja al republicano Glenn Youngkin sobre el exgobernador demócrata Terry McAulliffe en Virginia, incluso en distritos en los que el presidente Joe Biden derrotó a su rival rojo Donald Trump en los comicios de 2020.
El Times precisó que contados un 85 por ciento de los votos, Youngkin iba delante 52,5 por ciento contra 46,8 el aspirante demócrata.
msm/lb