La actividad laboral de los afiliados a esa entidad sindical será normal en todos los comercios del país, aseguró su secretario ejecutivo, Juan Carlos García, en declaraciones a Bolivia Tv.
Para nosotros es extraño –añadió- que grupos encabezados por el señor Francisco Figueroa, que en la actualidad no representa a los gremiales del país, quiera usar a comerciantes minoristas para convocar a un cese indefinido de actividades.
Según García, esa organización sostuvo una reunión que acordó desaprobar el paro y trabajar de forma habitual «para apoyar la reactivación económica”.
El sector gremial –recordó- fue azotado y perjudicado en 2019 por unos 20 días de paros y movilizaciones, y luego afectado por la cuarentena rígida dictada por el régimen de Jeanine Áñez ante la pandemia de Covid-19.
Nuestra mercadería quedó encerrada, muchos compañeros gastaron su capital en la manutención de la familia, lamentó el líder del ente gremial.
“Trabajamos desde muy temprano hasta altas horas de la noche, vivimos en los puestos de venta y con nuestro esfuerzo llevamos el pan de cada día a nuestros hogares. ¿Cómo es posible que nos auto-bloqueemos”, se preguntó García.
Nos da mucha pena –subrayó- que personas que no representan al sector, que responden a los llamados “comités cívicos”, a plataformas ciudadanas, estén queriendo convocar a un paro nacional, enfatizó García.
Según el líder sindical, la familia gremial está más unida que nunca, “por lo que no será utilizada por personas que buscan dividir al sector y desestabilizar al gobierno del presidente Luis Arce”.
El secretario ejecutivo de la Confederación desacreditó a falsos dirigentes del sector como el propio Figueroa, Jesús Cahuana, César Gonzáles y Óscar Aranda, “porque no representan al sector y su llamado a un paro no es válido”.
Esos señores tienen como única finalidad desgastar y perjudicar al Gobierno, que trabaja por la recuperación económica tras la administración de facto y la lucha contra la pandemia, “de las que ahora se levanta”.
La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales, que agrupa también a artesanos, comerciantes minoristas y revendedores de comestibles y líquidos, es una asociación sindical fundada en 1955 afiliada a la Central Obrera Boliviana.
msm/apb