El documento, bajo el rótulo de “Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, establece mecanismos de coordinación, seguimiento y evaluación, señala un boletín del Parlamento.
La legislación sobre el programa integra el Plan General de Desarrollo del Estado Plurinacional, tal como se establece en la Ley N° 777, del Sistema de Planificación del Estado, añade el reporte institucional.
El texto de la norma contempla seis artículos y una disposición adicional que establece las entidades para las cuales es de aplicación y ejecución obligatoria, entre ellas,
los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral.
Las otras son el Tribunal Constitucional Plurinacional, las instituciones de Control y Defensa de la Sociedad y del Estado, los entes Territoriales Autónomos y las Universidades Públicas.
El Ministerio de Planificación del Desarrollo son las responsables de la coordinación, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, que no vulnera las autonomías municipales y gobernaciones.
Los lineamientos del plan –agrega el boletín- establecen una planificación sólida de mediano plazo, propuesta por el Órgano Ejecutivo, de acuerdo con lo establecido por la constitución Política del Estado para la reconstrucción económica. La legislación refrendada por el Parlamento puede revertir la contracción que sufrió en 2020 el Producto Interno Bruto, de -8,8 por ciento a un promedio de 5,1 por ciento anual- durante el próximo lustro, comentaron diputados.
msm/apb