Desde su sede central en Madrid, la OMT señaló que al comienzo de una semana crucial para la gobernanza global, la relevancia del turismo será parte de los debates en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
Analizó que igualmente lo fue en Roma, cuando los líderes del Grupo de los 20 (G20) se reunieron para coordinar planes para una recuperación sostenible e inclusiva.
“En Italia, la OMT logró destacar la importancia del turismo. Los líderes de algunas de las economías más grandes del mundo respaldaron las directrices de Roma del G20 para el futuro del turismo, comprometiéndose a tomar medidas para cumplir sus objetivos, en particular para acelerar el regreso de viajes seguros y sin problemas y la transformación digital del sector”, apuntó.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, aseguró que el G20 representa el 70 por ciento del turismo mundial y está en una posición natural para liderar la recuperación del turismo.
En ese sentido, resaltó la necesidad de «coordinación, acciones sólidas, apoyo político y financiero para la transición del turismo hacia una mayor inclusión y sostenibilidad”.
Serán asuntos a tratar también la Cumbre de Ministros durante el World Travel Market en Londres.
«Invertir en el futuro sostenible del turismo es el tema de la cita de este año el 2 de noviembre, organizada por la OMT, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y que reúne a más de 20 ministros de turismo, destacados operadores del sector privado”, precisó.
La OMT indicó que luego de dejar en claro la importancia de la financiación y las inversiones en el dominio, la atención se trasladará a Glasgow para asistir a los debates bajo la sombrilla de la cita cimera de la COP26.
Esperamos desempeñar un papel activo en los debates sobre la acción climática y apoyaremos la Declaración de Glasgow, un compromiso para acelerar el cambio del sector a cero netos, sentenció la fuente.
En ese sentido, reflexionó sobre el turismo como una parte establecida de la agenda de la ONU, reconocida por su capacidad para contribuir a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En la Conferencia sobre Cambio Climático de Glasgow, la OMT cerrará la brecha entre los gobiernos y el sector privado para garantizar que el turismo esté a la altura de sus responsabilidades de acción climática, apostilló.
Ponderó además el compromiso que ha recabado de cientos de operadores del sector privado de todo el mundo para comprometerse con la Declaración de Glasgow.
npg/ft