Durante ese proceso, los participantes cumplieron con las medidas sanitarias de prevención y control de la Covid-19 dispuestas por el Ministerio de Salud, entre ellas, evitar eventos presenciales masivos y priorizar los mecanismos de comunicación virtuales para divulgar sus planes de gobierno.
De acuerdo con el Consejo Supremo Electoral (CSE), la institución cumplió con el calendario previo a las votaciones de este 7 de noviembre e informó de manera pormenorizada el desarrollo de las actividades, fechas y procedimientos para la participación de los ciudadanos y las organizaciones políticas.
La entidad intervino el pasado 13 de octubre en la revisión y validación de la Boleta Electoral Única, junto a representantes legales de los partidos; así como, en el nombramiento y juramentación de 80 mil 754 personas como miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Las autoridades participaron en la verificación de la disponibilidad y calidad de la tinta indeleble, medida adicional de transparencia, la cual garantizará la realización del sufragio una sola vez y, como corresponde a la legislación nacional, de manera libre, universal, secreta e individual.
El pasado lunes verificaron el contenido y traslado de las 13 mil 459 maletas electorales hacia los distintos departamentos del país con documentos, materiales auxiliares, tinta indeleble y sello de seguridad y anunciaron las prohibiciones determinadas para el día de los comicios.
En los comicios, el presidente Daniel Ortega buscará su quinto mandato, el cuarto consecutivo (desde su victoria en 2006) y el segundo junto a su esposa, la vicemandataria Rosario Murillo, frente a cinco formulaciones opositoras para el máximo cargo del país.
Además del gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional intervienen candidatos a la presidencia del Partido Liberal Constitucional, Camino Cristiano Nicaragüense, Partido Alianza Liberal Nicaragüense, Partido Alianza por la República y Partido Liberal Independiente.
oda/dgh