El representante boliviano fue convocado en forma inmediata por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional luego de burlarse en un video, a través de la red social TikTok, del idioma guaraní que, junto al español, son las lenguas oficiales de la nación vecina.
Las ofensas del diplomático merecieron la repulsa de la Cámara de Diputados de Paraguay, que declaró a Cronembold persona no grata.
Un comunicado citado por Bolivia TV precisó que después de recibir el informe y evaluarse las circunstancias, el embajador fue cesado de sus funciones el 1 de noviembre.
El incidente ocurrido “no afecta las relaciones diplomáticas” entre los dos países, indicó.
Los vínculos están ahora “en su más alto nivel”, con la expectativa de realizar el Encuentro Presidencial y II Reunión del Gabinete Ministerial Binacional Bolivia-Paraguay, para la gestión 2022, expresó la nota sin mencionar fecha.
De acuerdo con la fuente, Cronembold retiró el video y pidió disculpas a “quienes se sintieron ofendidos” por el incidente, al reconocer que “equívocamente quise hacer alusión a la cálida acogida que recibí y lo gustoso que me siento en esta bella tierra”.
jha/jcd