La pesquisa revela que el fundador del Partido de los Trabajadores encabeza las intenciones de voto, con un 42 por ciento de los electores, y le sigue el mandatario Jair Bolsonaro (28).
En la simulación de segunda vuelta, el exdirigente obrero tiene un porcentaje en torno al 50 por ciento y gana a todas las candidaturas. Contra Bolsonaro, vence por 50 a 32 por ciento.
También en la secuencia aparecen el político Ciro Gomes, con 11 por ciento, el gobernador João Doria, de Sao Paulo (cuatro), el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta (tres) y el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco (dos).
En el escenario que incluye al gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, el exlíder sindical alcanza un 41 por ciento, seguido de Bolsonaro (25) y Gomes (nueve).
Luego se ubican el exministro de Justicia Sérgio Moro (ocho por ciento) y, con un tres cada uno, están Mandetta, el comunicador José Luiz Datena y Leite. Pacheco alcanza el dos por ciento y la senadora Simone Tebet (uno).
El sondeo revela asimismo que Bolsonaro perdería para cualquiera de los posibles pretendientes en caso de que Lula no fuera su principal contrincante.
La encuesta se realizó a mil entrevistados, mayores de 16 años, en todas las regiones del país. El margen de error es de 3,2 puntos porcentuales más o menos y el intervalo de confianza es del 95,5 por ciento.
Cuesta abajo va la popularidad de Bolsonaro, quien recientemente resultó acusado por una comisión del Senado (CPI) que investigó la gestión del gobierno ante la Covid-19 y verificó graves anomalías que la indujeron a enunciar nueve imputaciones contra el excapitán del Ejército, entre ellas la de crimen contra la humanidad.
Brasil acumula hasta la fecha 608 mil 235 vidas perdidas y 21 millones 835 mil 785 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
También otras denuncias de la CPI se enfilaron contra tres de los hijos del jefe de Estado de tendencia ultraderechista, ministros, exministros, diputados federales, médicos, empresarios, dos compañías y el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima.
Sin embargo, la intención de voto de Lula se fortaleció desde que recuperó sus derechos políticos en marzo tras un juez del Supremo Tribunal Federal anular todas sus condenas y posibilitara su participación en la carrera por el poder el próximo año.
jha/ocs