Entre las agrupaciones contrarias a la huelga figura la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales, que desacatará el llamado y laborará de forma normal en todos los comercios, aseguró a Bolivia Tv su secretario ejecutivo, Juan Carlos García.
Para nosotros es extraño –añadió García- que grupos encabezados por Francisco Figueroa, sin representatividad gremial en el país, quieran usar a comerciantes minoristas para convocar a un cese indefinido de actividades.
Según el dirigente sindical, la Confederación llevó a cabo una reunión en la que acordó desaprobar el paro y trabajar de forma habitual «para apoyar la reactivación económica”.
El sector gremial –recordó- fue azotado y perjudicado en 2019 por unos 20 días de paros y movilizaciones, y luego afectado por la cuarentena rígida dictada por el régimen de Jeanine Áñez ante la pandemia de Covid-19.
La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales agrupa también a artesanos, comerciantes minoristas y revendedores de comestibles y líquidos, y está afiliada a la Central Obrera Boliviana.
oda/apb