lunes 20 de enero de 2025

TV

lunes 20 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Polémica por intervención militar de apoyo a Policía en Perú

Lima, 3 nov (Prensa Latina) Nuevas críticas públicas recibió hoy en Perú la decisión gubernamental de autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas, de apoyo a la Policía, debido a que esta fue rebasada por la criminalidad, según argumento oficial.

Voces progresistas y en algunos casos de derecha radical -pese a que esta pidió la intervención- coincidieron en discrepar de la decisión del Ejecutivo, alegando la inconveniencia o la falta de sustento constitucional de la medida.

Entre las críticas, destacan el señalamiento de que la resolución suprema que dispone la intervención lleva las firmas de los ministros del Interior y Defensa, mas no de la primera ministra, Mirtha Vásquez, como es usual, según los críticos.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos demandó anular la medida, afirmó que fue tomada para atender una demana antidemocrática del espectro político conservador y advirtió que “no se responde a la violencia con más violencia, ninguna razón de estado la puede justificar”.

La exministra de Defensa del reciente gobierno de Francisco Sagasti, Nuria Esparch, señaló que “el uso de las FFAA solo puede ser para garantizar a los ciudadanos el ejercicio de sus libertades y derechos, y no para atentar contra las garantías constitucionales”.

Ante las críticas, el Ministerio de Defensa afirmó en un mensaje de Twitter: “Nuestro personal militar ha recibido instrucción en temas de derechos humanos en el Centro del Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas”.

El abogado constitucionalista Luciano López señaló que la carta magna determina que los militares solo pueden intervenir en tareas de orden interno previa autorización bajo estados de emergencia o de sitio y fuera de estos y excepcionalmente contra el terrorismo y el narcotráfico.

Agregó que la medida de autorización de la intervención militar solo puede tomarla, según la constitución, el Consejo de Ministros, lo cual no ha ocurrido, dijo, en este caso.

Desde la derecha extrema, el congresista y ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, declaró que estas “no están para participar en la seguridad ciudadana, no están entrenadas para eso, no están equipadas para eso”.

Sin embargo, las congresistas de extrema derecha Patricia Chirinos y Noelia Herrera admtieron que solicitaron al Ministerio del Interior la intervención militar, pero alegaron que solo la solicitaron para la provincia portuaria del Callao, adjunta a Lima.

Desde ese sector, no faltaron voces que consideraron que se debe usar a los militares para mantener el orden ante una serie de protestas sociales que vive el país.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.