Esta vez, al igual que el año pasado, las bandas no recorrerán populares arterias de la ciudad para contagiar a la gente con su música, pero a diferencia de 2020, realizarán sus presentaciones en estadios y plazas públicas, bajo estrictas regulaciones sanitarias.
Temas populares o típicos acompañarán este miércoles los pasos de cada composición danzaria y musical de las 45 agrupaciones institucionales, independientes y de centros docentes que se presentarán en el capitalino estadio Rommel Fernández para festejar los 118 años de separación de Colombia.
Atrás quedaron horas de duro trabajo para aprender notas musicales, marcar el paso y crear composiciones; pero sobre todo de esfuerzo, disciplina y responsabilidad como aseguran algunos jóvenes, después de meses de cierre y prohibiciones para poner en jaque al SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la enfermedad.
Muchas veces bajo sol y agua, durante varias horas, los instrumentos sonaron en busca del acople preciso como parte de un festejo, que este año trae de vuelta la mirada curiosa de algunos turistas, quienes también deberán cumplir el requisito de estar vacunados para disfrutar de las veladas.
Hasta 20 mil personas por día (3, 4, 5 y 28) podrán acceder al Rommel Fernández, cuyas boletas de entrada distribuirán de manera gratuita los ministerios de Cultura y Educación, además de los concejos municipales para lograr el necesario control.
Según la historia, al menos 17 fueron los intentos separatistas de Panamá tras la fundación de la colonia española, pero no fue hasta el 3 de noviembre de 1903 que se consumó uno de ellos con la proclamación, en esta ciudad, de la independencia de Colombia.
Entre los motivos sobresale el rechazo del Congreso de la nación vecina de firmar el Tratado Herrán-Hay con Estados Unidos, el cual impulsaría el proyecto de la construcción del Canal, iniciado por los franceses en 1881.
Este acontecimiento catalizó la conspiración para estimular, desde la sombra y con el apoyo de las cañoneras estadounidenses, la ruptura con Colombia mediante empresarios estrechamente vinculados al presidente Franklin Roosevelt, apuntó en un artículo el profesor Olmedo Beluche.
Pese a que el Acta de Independencia del Istmo fue redactada por el jurista y político Carlos Antonio Mendoza, el hecho no se consumó hasta el 5 de noviembre, cuando el miembro de la Junta Revolucionaria de Colón, Juan Antonio Henríquez, envió a la capital un telegrama que decía: «Sólo ahora, 7:30 p.m, puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada».
oda/npg