Computados los votos se constató como la mayoría de los sudafricanos se decantaron por uno de los tres mayores partidos.
Según la Comisión Electoral Independiente (IEC), el ANC acumuló el 46.04 por ciento del total de los sufragios, la Alianza Democrática (DA, principal fuerza de oposición) el 21,48 ciento, y los Luchadores por la Libertad Económica (EFF) el 10,42.
De los 213 municipios, el ANC logró la mayoría en 161, la DA en 13, y el Partido de la Libertad Inkatha alcanzó la mayoría en 10. En 66 municipios ningún partido alcanzó la mayoría, agregó la entidad.
Acorde con analistas locales, ello muestra que los recientes problemas internos sufridos por el ANC no mellaron sustancialmente la confianza del electorado en su capacidad para conducir los destinos del país.
En relación con la participación popular en los comicios locales, la IEC reveló que 12.3 millones de electores ejercieron su derecho constitucional durante los dos días de votaciones especiales, así como el día de las elecciones.
Ello representa el 47,1 por ciento de los 26.1 millones de potenciales votantes.
Al respecto la IEC explicó que ya en julio pasado había anticipado la perspectiva de una menor asistencia a los colegios electorales respecto a elecciones similares anteriores.
Este año, en el análisis de la concurrencia a las urnas, no debe olvidarse el contexto de la Covid-19 en el que ocurrió la elección, añadió.
En las elecciones municipales de 2016, cuando la participación fue del 57,97 por ciento, el ANC obtuvo el 53,91 por ciento de los votos, la DA el 26,9, y el EFF el 8,19.
mem/mv