La encuesta realizada por la emisora TSF y publicada además por el Jornal de Noticias, muestra que seis de cada diez personas consultadas consideran una necesidad la reprogramación de dichos comicios para una fecha próxima, ante la compleja situación política y económica del país.
De acuerdo con ese estudio, el 59 por ciento de los encuestados respalda la decisión del presidente, Marceo Rebelo de Sousa, de adelantar las elecciones, mientras que un 25 por ciento se opone a esa iniciativa.
Por otra parte, los datos del muestreo indican que el 44 por ciento de los consultados comparte la posición de Rebelo de Souza y del primer ministro, António Costa, quienes rechazan la posibilidad de una dimisión del Gobierno, frente a un 41 por ciento que demanda la salida de ambos.
El primer ministro Costa, del Partido Socialista (PS), asumió en 2015 ese cargo al frente del Gobierno luso, desplazando del poder al consevador Partido Social Demócrata (PDS).
El PS logró imponerse en las siguientes elecciones realizadas cuatro años más tarde, aunque la falta de mayoría absoluta lo obligó a depender de socios externos al Gobierno.
De acuerdo con sondeos recientes, es probable una nueva victoria del PS en los próximos sufragios con el 43 por ciento de los votos, aunque esa fuerza no lograría la mayoría absoluta en el legislativo, ya que el PDS obtendría el 28; el Bloque de la Izquierda (BE) el 21 y el Partido Comunista (PCP)el 18 por ciento.
La Asamblea de la República rechazó recientemente los presupuestos propuestos para 2022, dado el voto negativo de los parlamentarios del BE, del PCP y de Los Verdes, mientras se estancaron los debates por el desacuerdo entre las fuerzas políticas en los temas de trabajo, sanidad y pensiones.
Ante esa crisis Rebelo de Sousa advirtió que de mantenerse la falta de consenso convocaría a elecciones anticipadas, mientras que Costa aseguró que no dimitiría.
jcm/ort