La institución pidió la aprobación “inmediata” de la legislación “para facilitar el proceso de planificación en los gobiernos regionales”, en lugar de organizar movilizaciones contra el proyecto como hace la derecha.
El organismo rechazó en una declaración esas convocatorias de algunos actores políticos “que no representan a los gobiernos autónomos municipales», contra el documento sancionado el martes por el Senado.
La FAM-Bolivia desmintió alegaciones de opositores respecto a que la Ley, bajo el lema “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones”, vulnera las autonomías.
El organismo demandó que, tras la promulgación del texto legal, haya escenarios para implementar con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, la planificación territorial y establecer una adecuada estrategia comunicacional.
La FAM-Bolivia es una entidad de derecho privado sin fines de lucro, dotada de personalidad jurídica propia e integrada por las entidades del Sistema Asociativo Municipal boliviano libremente afiliadas.
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el martes la citada ley sobre el Plan de Desarrollo Económico y Social para el lapso 2021-2025, que establece mecanismos de coordinación, seguimiento y evaluación.
La legislación integra el Plan General de Desarrollo del Estado Plurinacional, tal como se establece en la Ley N° 777, del Sistema de Planificación del Estado, según un reporte institucional.
El texto de la norma contempla seis artículos y una disposición adicional que establece las entidades para las cuales es de aplicación y ejecución obligatoria, entre ellas, los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral.
Las otras son el Tribunal Constitucional Plurinacional, las instituciones de Control y Defensa de la Sociedad y del Estado, los entes Territoriales Autónomos y las Universidades Públicas.
La nueva legislación puede revertir la contracción que sufrió en 2020 el Producto Interno Bruto, de -8,8 por ciento a un promedio de 5,1 por ciento anual durante el próximo lustro, comentaron diputados.
msm/apb