La organización, por el contrario, se reunirá con la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, para conocer en detalle los alcances de la normativa, añadió el secretario ejecutivo de esa entidad, Max Mendoza.
Las federaciones del sistema universitario –subrayó- descartaron las movilizaciones contra el proyecto «porque creemos que primero es el diálogo y queremos que la titular del ramo nos lo explique de forma pormenorizada».
Según Mendoza, quienes salieron este jueves a marchar son docentes que persiguen un fin político, porque el ejecutivo de su confederación ya termina su mandato y en todos esos años no hizo nada por la universidad.
“Nos llama la atención cómo la Universidad Gabriel René Moreno, por ejemplo, obliga a marchar a estudiantes y administrativos; es obligatorio y controlado, bajo sanción, y eso para nosotros es una marcha política”, indicó.
El Ejecutivo recordó que la elaboración de un plan de desarrollo no es nueva para el sistema universitario, “porque esta práctica se desarrolla en las casas superiores de estudios desde hace mucho”.
La universidad sacó hace 20 años los planes de desarrollo quinquenales y en ese sentido es que vamos a trabajar, “en la lógica de un plan que vaya en función del desarrollo del país”, señaló.
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el martes la ley sobre el Plan de Desarrollo Económico y Social para el lapso 2021-2025.
Bajo el rótulo de “Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, el documento establece mecanismos de coordinación, seguimiento y evaluación, precisó un boletín del Parlamento.
La legislación sobre el programa de desarrollo contempla el Plan General con ese fin del Estado Plurinacional, tal como se establece en la Ley N° 777 del Sistema de Planificación del Estado, añadió el reporte institucional. npg/apb