Publicada hace pocas horas por varias Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, la indagación reveló que los expertos priorizan la búsqueda continúa de mundos similares a la Tierra y refuerzan la idea de poder obtener imágenes y caracterizar mejor estos planetas “potencialmente habitables”.
Asimismo, dan marcada relevancia a las investigaciones sobre qué sucedió justo después del nacimiento del universo, la naturaleza de los agujeros negros y las estrellas de neutrones.
Otros temas prioritarios para la comunidad astrónoma y física son la comprensión de cómo se originaron y evolucionaron las galaxias.
La indagación resalta que los últimos 10 años han estado llenos de descubrimientos científicos pioneros, como el hallazgo de ondas gravitacionales, imágenes directas de exoplanetas y un agujero negro, e incluso la detección de elementos pesados creados cuando dos estrellas de neutrones chocaron.
“Gran parte de la encuesta decenal de 2010 se ha cumplido, por lo cual los científicos están de acuerdo en que es hora de mirar hacia adelante y ver qué es posible encontrar utilizando la astronomía espacial y terrestre para estudiar el universo”, señala el texto.
En ese sentido, puntualiza que se encontraron más de cuatro mil exoplanetas en nuestra galaxia, pero es menos evidente cuáles de esos mundos son potencialmente habitables.
Los autores del reporte recomiendan que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) ponga en marcha una forma de desarrollar grandes misiones estratégicas a fin de dar respuesta a los objetivos de la encuesta.
Esas misiones se desarrollarían bajo una nueva misión de Grandes Observatorios y un Programa de Maduración de Tecnología, señala el comunicado.
Puntualiza que la primera misión después de desarrollar este programa sería un gran telescopio de alto contraste que pueda observar en luz infrarroja, óptica y ultravioleta.
Dicha herramienta sería en escala comparable al telescopio espacial Hubble o al James Webb y podría lanzarse en la década de 2040 para ayudar en la búsqueda de formas de vida en unos 25 exoplanetas potencialmente habitables. Su costo estimado es de 11 mil millones de dólares.
«Si descubrimos la firma biológica en otro sistema planetario, cambiará nuestro lugar en el universo de una manera no vista desde los días de Copérnico, colocando a la Tierra entre una comunidad de mundos. Las próximas décadas pondrán a la humanidad en un camino para determinar si estamos solos», escribieron los autores de la encuesta.
oda/cdg
















