Tanto el paquete de gasto social como el proyecto de ley bipartidista de infraestructuras aprobado en el Senado, sufrieron durante semanas reiterados atrasos debido a las persistentes divisiones internas sobre la estrategia y contenido en las filas azules.
Según fuentes del legislativo citadas por el diario The Hill, los demócratas de la Cámara baja tienen previsto votar este viernes el paquete de gasto social, así como el proyecto de ley bipartidista de infraestructuras.
El ejercicio del voto ocurrirá tal vez impulsado por los decepcionantes resultados de las elecciones estatales de esta semana, donde la agrupación que llevó al presidente Joe Biden a la Casa Blanca, perdió la gobernación de Virginia y venció estrechamente en la apuesta por la butaca de New Jersey.
Según The Hill luego de algunos reajuste anoche, en el Comité de Reglas, la Cámara se reunirá hoy a las 8 de la mañana para debatir y votar el paquete, titulado Build Back Better Act.
A continuación, se votará la aprobación del proyecto de ley bipartidista de infraestructuras -que se estancó en la Cámara desde su aprobación en el Senado en agosto debido a la resistencia de los liberales, indicó el diario digital.
Las votaciones se producirán tres días después de que los demócratas sufrieran una decepcionante derrota en las elecciones a gobernador de Virginia, la primera vez en 12 años que los demócratas pierden en todo el estado, y sólo un año después de que Biden ganara el estado por 10 puntos.
Los reveses electorales del martes aumentaron la ansiedad de los demócratas sobre sus perspectivas en las elecciones de mitad de período del próximo año, en las que los republicanos sólo tienen que cambiar cinco escaños para recuperar la Cámara de Representantes y sólo uno para controlar el Senado.
Con márgenes muy estrechos en la Cámara y el Senado y una oposición republicana unida, los demócratas necesitan casi el 100 por ciento de sus legisladores para aprobar cualquiera de las dos iniciativas claves del programa gubernamental Build Back Better (Reconstruir mejor) que centra la agenda del gobierno de Biden.
mem/lb