En un encuentro con guaraníes en el departamento de Santa Cruz, el excanciller por 11 años del gobierno de Evo Morales subrayó que esta etnia junto a los aymaras, quechuas, chiquitanos y mojeños, “somos una sola familia”.
Destacó que lucharon todos “para recuperar un día nuestra tierra, nuestros territorios” y exhortó a volver al camino en defensa de los derechos y raíces, de la cultura, filosofía y ciencia.
Choquehuanca convocó a organizarse, a volver a recuperar el camino de la hermandad y “no al de la división”.
El político boliviano pidió a los guaraníes a no autoaislarse y sí a relacionarse con los quechuas y aymaras porque en el Abya Yala (término para denominar al continente americano) jamás hubo fronteras ni banderas que “nos separen”.
Añadió la necesidad de romper, poco a poco, con ese autoencierro de los pueblos y trascender para así construir la integración del país.
El exministro de Relaciones Exteriores (2006-2017) manifestó que “es hora de hacer” y trabajar por la unidad, porque ellos (la oposición) “no quieren que nuestros pueblos despierten, no quieren que nos unamos”.
Defendió que su ideología no ha muerto, pese a que han tratado de desaparecer nuestro idioma y de silenciarnos
Algunos nos quieren hacer pensar, pero nosotros tenemos que pensar como guaraníes, “porque eso somos”, remarcó.
Al referirse al gobierno de Luis Arce, el vicepresidente señaló que lucha por el bien del pueblo y no por un partido o una sigla.
“Nos estamos levantando este proceso, el proceso de cambio, tiene que cambiar todo”, subrayó y añadió que hasta la forma de pensar y descolonizar nuestra mente debe transformarse.
Los pueblos guaraníes están esparcidos por varias regiones de países de Sudamérica como Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia, y son reconocidos como una etnia autóctona en esa parte del mundo.
npg/jcd