Este miércoles, en el canal ruso de YouTube Europa para Cuba, la conductora del programa Lena Loshkina destacó que después de un año de inmensos esfuerzos en la lucha contra la crisis económica y la pandemia, la nación antillana está preparada para levantar las restricciones.
“Cuba está lista para abrir sus puertas al mundo”, expresó la jefa del Comité Ruso por el fin del bloqueo. A la vez, llamó la atención sobre los avances de la campaña de vacunación contra la Covid-19, la apertura de las instalaciones turísticas, los servicios sociales y de las escuelas.
“Por supuesto, las fuerzas reaccionarias externas e internas están preparándose para impedir la normalización de la vida en Cuba”, advirtió.
En tal sentido, Alexander Jarlamenko, especialista del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, alertó que la marcha supuestamente pacífica planeada para el 15 de noviembre tiene el objetivo de mostrar “a un supuesto régimen dictatorial que persigue una manifestación democrática”.
Sin embargo, dijo, los organizadores de la protesta son los mismos que provocaron la violencia callejera del 11 de julio pasado, financiados por las mismas organizaciones que tratan de destruir la Revolución cubana y el socialismo en Cuba.
“Esto es un intento de golpe de estado violento bajo el disfraz de una marcha pacífica”, apuntó Jarlamenko, a la vez que llamó a no menospreciar el peligro de este plan.
“Mucho está en juego, tenemos que hacer todo lo posible para ayudar a Cuba a defender su proyecto de desarrollo y su independencia”, enfatizó el experto ruso.
También esta semana, el movimiento social ruso Venceremos denunció ante la embajada de Estados Unidos en Moscú el bloqueo impuesto por Washington a Cuba.
“Apoyamos al gobierno constitucional y al pueblo de Cuba en su lucha justa contra los intentos de los círculos gobernantes estadounidenses de obligar al país a abandonar el camino socialista elegido de manera soberana a través de un bloqueo económico, comercial y financiero de 60 años”, indicó el comunicado.
Enviado a la sede diplomática estadounidense en esta capital, el texto recordó que el apoyo de 184 países ante la Asamblea General de Naciones Unidas al proyecto de resolución cubano sobre el levantamiento del bloqueo es un voto de desconfianza mundial a sus promotores.
msm/mml