La justa que tiene lugar en Ibagué comenzó ayer con las pruebas de 200 Dual TT, eliminación y eliminación por puntos.
La juvenil Andrea Castro, que en la prueba de los 200 metros superó a las españolas Ruth Arza y a María Luisa González, fue la primera en conquistar un oro en esta lid en la cual participan 344 patinadores de 38 países.
En la categoría mayores 200 (femenino) la ganadora fue la colombiana Geiny Pájaro, seguida por la francesa Mathilde Pedronno y la chilena María José Moya.
Los 200 metros para hombres fueron dominados por el también colombiano Steven Villegas que superó a su compañero de equipo, Pedro Causil, y el tercer puesto recayó en el italiano Duccio Marsili.
Asimismo, Mariana Chaparro fue la mejor en los 10 mil metros por puntos en la competencia del orbe.
Colombia dirigida por Elías del Valle, defiende el título mundial alcanzado en 2019 en Barcelona. En 2020, a causa de la Covid-19, la fistea del patinaje no pudo celebrarse.
Hasta el 13 de noviembre se realizará el certamen en el Patinódromo Municipal de la capital del departamento de Tolima, que por cuarta vez recibe esta competencia: las tres anteriores fueron en 2000, 2007 y 2010.
El mundial contará con 103 pruebas en 11 modalidades y concluirá con las pruebas de maratones.
Participan patinadores de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China Taipéi, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Países Bajos, Hong Kong, Hungría e India.
Asimismo asisten representantes de Irán, Italia, México, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Checa y Dominicana.
oda/otf