Luego de semanas de disputas internas entre los demócratas en la Cámara de Representantes, el proyecto fue aprobado este fin de semana para dar un aire al gobernante tras el rechazo de otras iniciativas de ley en el legislativo.
El gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, dijo que la aprobación del proyecto de ley bipartidista de infraestructuras es una victoria para el presidente Biden.
En el programa «State of the Union» de la CNN, apunto que el plan de infraestructuras debería haberse aprobado en agosto, y añadió que Biden no debería haber dejado que el proyecto de ley fuera desviado por los demócratas progresistas de la Cámara de Representante pero, remarco, es una victoria.
Debería haber sido una victoria abrumadora en agosto, añadió. Sin embargo, aclaro, que «la gran mayoría de los estadounidenses no están a favor del segundo proyecto de ley», en referencia al paquete de gasto social de los demócratas, de 1,7 billones de dólares.
Los legisladores aprobaron el viernes el proyecto de ley bipartidista de infraestructuras, enviándolo a la Casa Blanca para que lo firme Biden, lo que pudiera resultar en un éxito mayor si demócratas y republicanos se ponen de acuerdo para aprobar el paquete de gastos más amplio este mes, que contiene importantes fondos para gastos sociales y el cambio climático, entre otros.
Por otra parte, los programas políticos matinales del domingo abordaron esa iniciativa de gasto social de los demócratas, centro de controversia entre centristas y liberales de esa agrupación.
El asesor principal de la Casa Blanca, Cedric Richmond, promocionó ese paquete de gastos sociales de los demócratas después de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley de infraestructuras por valor de 1,2 billones de dólares, lo que indica que la Casa Blanca pondrá todo su empeño en el paquete de reconciliación.
“Tenemos que conseguirlo», dijo Richmond al presentador Bill Hemmer en el programa «Fox News Sunday» sobre el paquete de gasto social de 1,75 billones de dólares, que incluye fondos para ampliar los programas sociales y abordar el cambio climático, que sería fundamental para el desarrollo de la iniciativa aprobada el viernes de 1,2 billones de dólares.
En su comparecencia Richmond puntualizo que los votantes eligieron a Biden para “hacer grandes cosas”, algo que esperan los votantes, según análisis de medios de prensa.
Por otra parte, en los espacios televisivos fue tema de atención demandas presentadas por algunos estados gobernados por republicanos contra el mandato de vacunación emitido por la Casa Blanca.
Estamos preparados para defendernos contra cualquier fallo judicial dijo el jefe de personal de la Casa Blanca, Ron Klain, al moderador de «Meet the Press», Chuck Todd, en NBC News.
El Cirujano General Vivek Murthy reitero que la administración del presidente Biden está preparada para luchar por la implementación de un requisito de vacunas para las grandes empresas después de un fallo judicial que fue en contra del mandato federal.
mem/lb