martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

Pueblos originarios de Brasil en permanente pie de lucha (+Fotos)

Bolsonaro
Brasilia (Prensa Latina) Siglos de explotación y discriminación acumulados marcan aun el modo de vida de los pueblos originarios de Brasil, que sin embargo han buscado vías y medios para reivindicar sus derechos, incluso en épocas de marcada represión hacia cualquier acto considerado rebelde.
Por:
Osvaldo-CardosaOsvaldo Cardosa

No obstante, en las últimas décadas las poblaciones nativas alcanzaron victorias y avances en la consolidación de sus derechos, pero siguen estando extremadamente distantes de la atención pública, carecen de recursos financieros, personal calificado, instrumentos de trabajo y colaboración calificada con los estados y municipios.

Todo esto se agravó extremadamente en los últimos años, es decir, durante las administraciones de Michel Temer (2016-2018) y Jair Bolsonaro.

Indigenas-protesta

Según estudiosos, la discriminación, la violencia, la pobreza y el escaso acceso a los servicios básicos siguen siendo problemas comunes para estos pueblos.

«Los pueblos Yanomami y Munduruku son hoy el principal foco de la minería, pero otras tierras indígenas también sufren de acoso por parte del gobierno de Bolsonaro, liderado por el presidente de la FUNAI (Fundación Nacional del Indio), Marcelo Xavier», denunció el líder indígena Kretã Kaingang.

protestas

SANGRE DE PUEBLOS INDIGENAS

En tal sentido mencionó que por lo visto la solución para las tierras indígenas sería extraer metales preciosos en el territorio y arrendar terrenos a la empresa privada para la producción de soja y ganado.
Alertó que otras zonas también están siendo agredidas para ceder tierras a la minería de oro, la deforestación, el petróleo, el gas, los ferrocarriles, las carreteras, las líneas de transmisión, todo lo cual pasa por los territorios indígenas.

De acuerdo con Kretã Kaingang, el principal apoyo que necesitan actualmente las comunidades aborígenes es la visibilidad. «Estas luchas no son solo responsabilidad de los pueblos indígenas de Brasil, sino también de todos, porque devastar la Amazonia es una amenaza para el planeta, para otros países, para otros continentes».

Cacique-Kretakaingang-con-miembros-de-su-pueblo-Kaingang

Gobiernos perciben como se pierde poco a poco la mayor selva tropical del mundo y emerge la política genocida y ecocida del gobierno de Bolsonaro «y hacen muy poco», exteriorizó el cacique.

Instó a autoridades de países a adoptar medidas ante la deforestación, la quema, la minería, la invasión en tierras ancestrales, la usurpación de territorios, de unidades de conservación y áreas protegidas, acciones financiadas mayoritariamente por empresas europeas y estadounidenses, «principales compradoras de productos que llevan consigo la sangre de los pueblos indígenas de Brasil y Sudamérica».

/ocs

Colaboraron en este trabajo:

Luisa-MariaLuisa María GonzálezEditora jefa
Amelia-RoqueAmelia RoqueEditora
Alain-ValdesAlain ValdésJefe de la Redacción Centro-Suramérica
Diego-Hernandez Diego HernándezWebmaster
Más en Escáner en Archivos
MINUTO A MINUTO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.