Los tres expertos evaluarán la técnica del sistema electoral en el contexto de los sufragios y permanecerán hasta unos días después de las elecciones.
De igual forma se reunirán con una amplia gama de actores políticos y sociales, así como con autoridades electorales, este tipo de asistencia se realiza a solicitud de los países.
A diferencia de las misiones de observación electoral, las cuales requieren de un mandato específico por parte del Consejo de Seguridad o la Asamblea General, los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general del proceso electoral o sus resultados.
En esta oportunidad el panel proporcionará un informe interno al Secretario General con recomendaciones para fortalecer futuros procesos electorales, a discreción del alto funcionario, las recomendaciones formuladas podrán ser transmitidas a las autoridades nacionales.
Los miembros del Panel de Expertos cuentan con amplia experiencia electoral y han trabajado para Naciones Unidas en varios contextos.
msm/ycv