Estamos dando un paso enorme hacia la transformación de nuestra institucionalidad pública, que nos permitirá ser un país digitalmente más inclusivo, descarbonizado, abierto, transparente, mejor conectado y más innovador, afirmó el mandatario Carlos Alvarado durante el acto de presentación de la ANGD en Casa Presidencial.
«La Costa Rica del Bicentenario que nos hemos propuesto alcanzar es en la que toda la población tenga las mismas oportunidades de acceso», resaltó Alvarado.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) informó que entre los principales objetivos de la ANGD están transformar y hacer más eficientes y efectivos los servicios transversales que las instituciones públicas brindan a los ciudadanos y las empresas, por medio del uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación.
Asimismo, desarrollar proyectos y servicios transversales digitales para que faciliten y disminuyan los costos de los trámites del ciudadano y las empresas con la Administración Pública.
También, implementar mecanismos de intercambio de información, identidad digital e integración de los sistemas de información electrónica (interoperabilidad), con el propósito de facilitar los servicios al ciudadano y generar ahorros significativos para la Administración Pública, la ciudadanía y las empresas.
De acuerdo con el legislador Wagner Jiménez, proponente de este proyecto de creación de la ANGD, las herramientas digitales son un instrumento útil para simplificar y hacer más eficientes las operaciones y servicios del Estado, incrementando la transparencia, la competitividad y la participación ciudadana.
Sostuvo que la Agencia aspira a dar servicios 24 horas al día y los 365 días del año, sin necesidad que los ciudadanos tengan que desplazarse a las ventanillas del Estado.
Por su parte, la titular del Micitt, Paola Vega, indicó que su ministerio utilizará la implementación de gobierno digital al asumir los proyectos y servicios, comunes a todo el sector público, facilitando así la estandarización del ahorro de recursos humanos y financieros y el mantenimiento de esto proyectos y servicios en el tiempo.
El Micitt refirió que en el último índice de Naciones Unidas, Costa Rica se posicionó por primera vez en la sección de Muy Alto Nivel de Desarrollo de Gobierno Digital, colocándose en la posición siete de América y 56 a nivel mundial.
msm/ale