De acuerdo con la publicación digital The Hill, el triunfo de la administración del presidente Joe Biden por la aprobación del proyecto de ley bipartidista de 1,2 billones de dólares este viernes, recibió el escepticismo de los activistas.
Presumir de este proyecto de ley como una victoria climática es simplemente una mentira, pues incluye disposiciones perjudiciales y no responde a la crisis climática como lo haría el proyecto de ley de reconciliación, dijo el portavoz del Movimiento Sunrise, John Paul Mejía.
Entre las medidas perjudiciales apuntan aquellas que socavan las revisiones medioambientales en favor de una mayor rapidez en la concesión de permisos para infraestructuras.
El plan de reconciliación demócrata llevaba semanas en discusión debido a disensos internos, y se esperaba que su votación ocurriera primero que la del proyecto de infraestructuras.
Votar por la legislación bipartidista nos pone en una posición más vulnerable, por lo que nuestras prioridades serán sesgadas y destripadas por los demócratas corporativos y los compinches de la industria de los combustibles fósiles, añadió Mejía.
La Ley de infraestructuras incluye disposiciones para crear una red de recarga de vehículos, autobuses y transbordadores eléctricos.
También propone inversiones en agua limpia mediante la eliminación y sustitución de tuberías de plomo y la limpieza de sustancias tóxicas, y destina fondos para resistir a los desastres climáticos, como los incendios forestales e inundaciones.
Sin embargo, los activistas aseguran que el proyecto no va lo suficientemente lejos y piden a los legisladores que aprueben rápidamente el paquete conocido como Reconstruir Mejor (Build Back Better Act), que incluye muchas más disposiciones centradas en el clima.
El proyecto no aborda la crisis ni promueve la justicia medioambiental, por lo que la semana que viene la Cámara debe aprobar el conjunto histórico de inversiones climáticas del paquete de reconciliación, urgió el director del Programa para una Economía Sustentable Sierra Club, Ben Beachy.
Si se promulga sin el paquete exclusivo de los demócratas, la norma solo tendrá un impacto nominal en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, agregó.
mgt/age